martes, 10 de noviembre de 2009

Reflexion de la práctica durante todo el año

Reflexión durante toda la práctica:

Al comienzo del año me interesó mucho el tema de realizar mi práctica docente en sexto año de medicina. Si bien tenia muy claro que los contenidos conceptuales eran difíciles y merecían estudiar mucho, igualmente me pareció un desafió. Cuando me presente con el profesor adscriptor Aldo de la Hoz, me explicó muy claro el programa y la planificación anual y me aclaró el tema de los contenidos. Más tarde me presenté con los alumnos. El grupo me gusto mucho, son excelentes personas, logramos tener un lindo vínculo con respeto.
Pasaba el tiempo, y tenía cada vez más instancias junto a los alumnos, hasta que me tocó planificar mi primera clase. Esa planificación no era del todo correcta, pero gracias a la ayuda de Maria Elena Guedes, mi profesora de didáctica, logré hacer algo que se parecía a una planificación. En esa instancia me sentí muy nerviosa, y poco a poco esos nervios se transformaron en algo lindo. Luego llegó el momento de aprender a realizar correctamente una planificación, esto ocurrió en las clases de didáctica. Estas clases fueron muy enriquecedoras, dónde contaba los acontecimientos de la práctica. Entre las tres (la profesora, Lorena y yo) creamos un ambiente de reflexión, y muy positivo.
Tuve mucha ayuda por parte de los profesores, que me fueron guiando durante este proceso que es maravilloso, pero difícil. Maravilloso, porque se conocen aspectos y personalidades de todo y de todos, y diferentes puntos de vista con justificación. El vínculo con el profesor adscriptor me parece que fue bueno durante todo el año. El clima de trabajo que existe en el laboratorio de biología donde “todos aprenden de todos”, es muy gratificante y confortable. No solo me vinculé con el profesor adscriptor, sino que también, con los demás docentes del laboratorio (Cristina Estévez, Cristina Eguilein, Elena Tojos). Intercambiamos palabras todo el año. Y sobre todo, los alumnos, que fueron en todo momento muy buenos, tanto actitudinal como académicamente. Y difícil, porque hay que saber enfrentar ciertas situaciones que, al principio, dan miedo, pero después se entiende que eso es lo que te gusta y solo ves hacia delante. Esta muy bien sentir miedo, eso denota cierta responsabilidad, y esta bien sentir alegría, porque eso demuestra la vocación.
Estoy muy conforme con lo que viví en el transcurso de este año, aprendí muchísimo de todos: los consejos de los profesores, el grupo de práctica, de mi compañera de clase Lorena, que si bien no somos pareja pedagógica, estuvimos juntas en las visitas y en el curso de didáctica, compartiendo todos los momentos. En fin, son muchísimas las personas involucradas en este proceso tan fortalecedor en mi carrera.
Como conclusión, este portafolio es un registro de las actividades realizadas durante el año, tanto en la práctica como en las clases de didáctica. Pero sirve de mucho como una gran experiencia, que creo que me hizo crecer en mi personalidad, de una forma muy buena y positiva. Tendré muchas anécdotas a la hora de planificar una clase, y será muy divertido.
Todos depositaron en mí su confianza, y eso merece mi mayor respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Modelo de la Bomba de Sodio y Potasio

Modelo de la Bomba de Sodio y Potasio